El filtro de aire y sus ventajas

Muchas son las partes y piezas que componen un vehículo y que tienen gran importancia en el comportamiento y la vida útil de nuestro motor. Desde piezas eléctricas o mecánicas, hasta un tornillo resulta de vital importancia cuando se trata de alargar la vida de nuestros propulsores. Solo el uso adecuado, el mantenimiento y la sustitución de las piezas cuando ya cumplieron su periodo de vida hará que nuestro motor funcione a la perfección; algo que es provechoso pero que a veces muchas personas pasan por alto solo por querer ahorrarse algo de dinero que a la larga se convierte en el doble o hasta el tripe de gastos por diversos daños.

Qué es y su importancia

En ese orden de ideas, podemos mencionar algunas cosas que a simple vista pasan desapercibidas, como por ejemplo, el filtro de aire. Usted se preguntará, ¿qué tan importante es el filtro de aire en la vida de nuestro motor? Resulta que mucho. El filtro de aire es como una especie de nariz en nuestro motor, por ello, su tiempo de vida expira cada cierto tiempo. Es necesario mantenerlo al día, y evitar ciertos detalles que terminen por perjudicarlo, y por ende, incumplir con su función principal, transmitirle aire puro a nuestro motor..

“Está demostrado, la salmonela está presente en 95 por ciento de los automóviles. ¿De qué forma? Vienes de la calle, acabas de tomar alimentos, dinero; pisas residuos fecales de perros. Entonces llegas al vehículo, pisas los tapetes y el volante, y esa bacteria se empieza a quedar ahí; entonces esas bacterias migran a los ductos del aire de calefacción, que es un lugar húmedo y frío”.

director de AirLife

Para comenzar debemos entender que es o que función cumple el filtro de aire automotriz. Se define como un sistema o un dispositivo que ayuda a que entre aire al motor para que se realice la combustión completa. Los filtros de aire son una especie de alcabala, ya que solo dejan pasar aire limpio al propulsor y de alguna manera bloquean o aíslan a todas las partículas sucias o impuras que pudieran perjudicar y causar algunos daños que desencadenen en fallos. Pero por sobre todas las cosas, aíslan el molesto polvo que, aunque no se note, son los principales causantes de fallas; por ello son considerados potencialmente perjudiciales para la vida y el desenvolvimiento de nuestro motor.

Dicho de una manera más sencilla, el filtro de aire es un dispositivo que protege al motor de polvo a impurezas, y en este caso, logra que circule aire más puro para que se logre una combustión más efectiva. Con esto en mente, podemos concluir que un filtro de aire sucio hará que entre menos aire limpio al motor, incluso, es similar a cuando respiramos y tenemos la nariz tapada, o como cuando sufrimos alguna gripe, se tapan los orificios de la nariz y nos cuesta respirar con normalidad.

Los filtros de aire en su mayoría están hechos de un papel especial. En la actualidad existen diversas marcas que se encargan de diseñar y vender los filtros de aire. Como en todas partes, algunos son muy eficientes, pero otros no duran mucho ni cuentan con la calidad necesaria para proteger el motor. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo encontraremos los distintos modelos.

Write a comment